aves biodiversidad conservación especies español

Tesis sobre cambios a largo plazo en las aves de Galicia

portada tese Salaverri

Ayer, en el salón de grados de la facultad de biología de la Universidad de Santiago de Compostela tuvo lugar la defensa de la tesis doctoral titulada «Influencia de los cambios ambientales en las poblaciones de aves de Galicia».

En ella se evalúan cambios ocurridos a medio y largo plazo presumiblemente relacionados con procesos que operan a gran escala, como el cambio climático y el abandono del medio rural. El paisaje gallego ha cambiado mucho en las últimas décadas debido principalmente a las consecuencias del abandono y la despoblación del medio rural.

La tesis, defendida por Luis José Salaverri, la hemos dirigido al alimón José Guitián, Mar Sobral y yo mismo. En la mesa del tribunal se sentaron Eduardo de Juana, Alberto Velando, Paola Laiolo, Pedro Galán y Jesús Domínguez.

En sus cuatro capítulos se estudian: (1) Las tendencias de la abundancia y de la riqueza de las aves acuáticas invernantes durante un período de 20 años (1990 – 2009) en 19 humedales costeros de la Demarcación Noratlántica (Miño-Bidasoa); (2) Una predicción derivada de la hipótesis que relaciona el desplazamiento de las áreas de distribución de las aves con el cambio climático, utilizando para ello dos atlas de aves nidificantes separados en el tiempo 19 años (1979 – 1998); (3) El efecto de los cambios en el hábitat debidos al abandono del campo sobre la comunidad de aves de los paisajes rurales de montaña; (4) El efecto de una serie de rasgos de los soutos de castaño (Castanea sativa), entre ellos el uso y el abandono, sobre la composición y la abundancia de su comunidad de aves.

  • Aunque en el conjunto de la Demarcación Noratlántica tanto la abundancia como la riqueza de aves acuáticas invernantes mostraron una tendencia positiva entre 1990 y 2009, existieron marcadas diferencias entre los distintos humedales. De hecho se detectó un gradiente de oeste a este en la tendencia de la abundancia de aves acuáticas, de tal modo que la mayoría de los humedales con tendencias negativas se sitúan en Galicia.
  • Entre los años 1979 y 1998 las áreas de distribución de las especies con una distribución meridional en Galicia se han desplazado hacia el norte una media de 0,8 km anuales. La cigüeña blanca (Ciconia ciconia) y el triguero (Emberiza calandra) son las dos especies con un avance más notable.
  • Las aldeas parecen actuar como núcleos de diversidad aviar, ya que la abundancia y la riqueza de aves disminuyen conforme nos alejamos de ellas. El estudio sugiere que el abandono del campo produce una pérdida neta de diversidad de aves, afectando especialmente a los fringílidos y a las aves migradoras transaharianas.
  • Se encontró que el uso del souto no tiene efecto sobre la abundancia y la riqueza de la comunidad de aves y que los soutos cuya avifauna es más peculiar -más distinta a la matríz de vegetación del paisaje- son los de mayor perímetro de los castaños.

0 comments on “Tesis sobre cambios a largo plazo en las aves de Galicia

Deja un comentario