Vida de sapo cuenta la historia real de como la construcción de una carretera cortó la ruta de acceso a una laguna y de como hicimos para evitar que muriesen atropellados los cientos de sapos (Bufo bufo) que se reproducían en ella.
Sinopsis
Como si se tratase de un tributo en vidas que tuvieran que pagar a nuestro particular modelo de desarrollo, millones de sapos mueren atropellados cada año en las carreteras europeas. Pero, por qué es tan vulnerable este anfibio al tráfico rodado … ¿porqué esta especie en concreto suele encabezar la lista de bajas en las carreteras?
Estamos en el campus de la Universidad de Vigo, una carretera de circunvalación construida hace apenas cinco años ha cortado las rutas de acceso a una laguna en la que se reproducen cientos de sapos de los alrededores. Completamente incapaces de advertir el peligro del tráfico, los sapos insisten en cruzar la carretera que se interpone en su camino. Según diversos estudios, la probabilidad de que un sapo consiga cruzar una carretera como ésta sin morir atropellado en el intento suele ser inferior al treinta por ciento. En una autopista la probabilidad de llegar vivo al otro lado suele ser inferior al cinco por ciento. La propia determinación que muestran los sapos en su avance nos va a permitir paliar en cierta medida la masacre.
Ficha Técnica
Duración: 18´35´´
- Guión y Dirección: Ignacio Munilla
- Jefa de Producción: Lola Liñares
- Director de Fotografía: J.B. Aguinaga
- Montaje: Marcos Losada
- Sonido: Alfonso Couceiro, Pablo Ramos
- Diseño Gráfico: Juan Gallego
- Estudio de Sonido: Control Z
- Narrador: Nacho Munilla
- Biólogos: Carla Veiga, Santiago Barciela, Julián Comesaña, César Ayres
Localizaciones: Campus de Vigo y alrededores (parroquias de Zamáns y Valadares)
Una producción de: OMA (Oficina de Medio Ambiente de la Universidad de Vigo)
Septiembre 2005
0 comments on “vida de sapo”