servicios

FERREIRIÑOTrabajo como consultor, como asesor y por proyectos. Puedo proporcionar respuestas informadas a cuestiones concretas o dar apoyo y consejo continuado a los proyectos de mis clientes. Me ocupo también de la dirección, supervisión y producción de los proyectos que desarrollo.

La biodiversidad es un ámbito de trabajo muy complejo porque los sistemas biológicos son extraordinariamente complejos. El éxito nunca está asegurado, así que procuro buscar y establecer las colaboraciones más adecuadas a cada caso. Estoy convencido de que la colaboración horizontal entre profesionales de distintas disciplinas es fundamental.


PROYECTOS DE INMERSIÓN ECOLÓGICA

MONXIÑALa finalidad de un proyecto de inmersión ecológica es aumentar y mejorar la biodiversidad en un espacio concreto. Como aplicar tratamientos que mejoren la capacidad de acogida de biodiversidad en los hábitats ya existentes.

Los proyectos de inmersión ecológica complementan y enriquecen a los proyectos constructivos y pueden aplicarse a diversas escalas. A pequeña escala se plantean proyectos para entornos de viviendas y jardínes. En el otro extremo están los proyectos a gran escala, que son los que actúan sobre el paisaje. Por ejemplo un proyecto de inmersión ecológica de una ciudad o de un municipio. Si quieres leer más pincha aquí


PAPUXA

INFORMES DE BIODIVERSIDAD

El informe de biodiversidad es el documento que describe la biodiversidad de un territorio: explica cuales son sus componentes, evalúa su estado de conservación y establece un diagnóstico. En un informe de biodiversidad completo se incluye la siguiente información:

  • Inventario de hábitats y especies
  • Elementos ecológicos valiosos
  • Mapa de hábitats ecológicos
  • Censo y muestreo de poblaciones y hábitats sensibles
  • Amenazas e impactos negativos sobre la biodiversidad
  • Condicionantes y factores limitantes
  • Recomendaciones de gestión de la biodiversidad

PICA

PROYECTOS DE CREACIÓN Y RESTAURACIÓN DE HÁBITATS

Buscar la manera de aprovechar las oportunidades de los proyectos constructivos para el establecimiento de nuevos hábitats.

Diseño de hábitats que contribuyen de manera sustancial a la conservación de la naturaleza.

Diseño de hábitats que contribuyen de manera sustancial a una mayor calidad de vida.


azulenta

GESTIÓN DE HÁBITATS Y ESPECIES

Ayuda y consejo para la planificación de una gestión sostenible basada en el manejo adaptativo de los hábitats y de las especies. La gestión basada en el manejo adaptativo es más barata, más eficiente y más sostenible a medio y largo plazo. La clave del manejo adaptativo se encuentra en los programas de seguimiento que los sustentan:

  • Selección de indicadores
  • Diseño de censos y muestreos
  • Tratamiento de datos

ABELLEIRO

COMUNICACIÓN

Una empresa que invierte tiempo y dinero en aumentar y mejorar la biodiversidad. Que se esfuerza por contribuir de manera directa a la conservación de la naturaleza. Que procura que el impacto de sus actividades sobre el medio sea lo más bajo posible. Y quiere informar de ello. Buscar la manera de comunicar cuestiones complejas a diferentes audiencias de una manera amena e interesante es un verdadero desafío. Y una de mis especialidades. Sea cual sea el registro, procuro que los contenidos sean sólidos, interesantes, atractivos y amenos.

  • Divulgación: Contenidos atractivos y un lenguaje accesible. Para despertar el interés de todos los públicos.
  • Educación: Elaboración de recursos para la educación ambiental. Educar es mucho más que transmitir conocimiento. Es enseñar a aprender y a pensar.
  • Ciencia: Contenidos técnicos y científicos expuestos con rigor y dirigidos a especialistas y profesionales.
  • Medios digitales: Elaboración y actualización de los contenidos de un espacio web.
  • Medios impresos: Producción de publicaciones técnicas y divulgativas.
  • Comunicación oral: Presentaciones, conferencias, ponencias en congresos y jornadas. Y por supuesto, charlas informales.

Riocereixa_20070707_003